envolverás mi
alma con tu piel en contra del devastador hierro del mañana?
Hace dos años pasaba por el puente del Río Pirro en la
Universidad Nacional y me preguntaba cómo podían los estudiantes soportar el
olor y el peligro de la contaminación de un río por el cual tenían que pasar
varias veces al día para ir a sus clases. Fue entonces cuando pensé en la
posibilidad de crear un performance directamente en ese río. Entonces cuando
Vicky Cortéz me invitó a dirigir una pieza con la Compañía de Cámara Danza Una,
le propuse la idea con la ilusión de poderla girar por diferentes ríos de Costa
Rica.
“Río Pirro” es una escultura social performática creada con
la Compañía, que nace a través de un llamado participativo en transformar y
redefinir condiciones, pensamientos y estructuras que informan nuestras vidas.
La escultura social enfatiza el rol de la imaginación en la transformación de
los procesos sociales y la centralidad de formas alternativas del pensamiento.
Mi interés es el de concebir una intervención artística y una estrategia
conceptual en un lugar muy específico que represente algo mucho más universal.
Nuestro reto es el de investigar qué tipo de estructuras se necesitan crear
para apoyar nuevos modelos artísticos, y experimentar con los obstáctulos que
se presentan al tratar de producir orgánicamente este tipo de trabajo. A raíz de esta premisa se concluyó que el
performance comenzó desde el primer día que pusimos un pie en el Río Pirro. La
maquinaria y los trabajadores nos cambian diariamente la escenografía y por lo
tanto sabemos que dada las circumstacias, cada performance será diferente a la
anterior. El concepto del trabajo se irá fortaleciendo día a día siempre y
cuando aprendamos a vivir plenamente en la incertidumbre, y si el compromiso
con el proceso está por encima del resultado, dichosamente este nunca se
solidificará.
Elia Arce
No hay comentarios:
Publicar un comentario